Conducir con guantes de moto, tanto en invierno como sobre todo en verano, es imprescindible para ir bien protegido, ya que en caso de accidente las manos suelen ser las primeras en tocar el suelo.

Antes de comprar los guantes te aconsejamos leer detenidamente los siguientes consejos y características.

MEDIDAS Y TALLAS

Entre los diferentes tipos de guantes los puedes encontrar de caña corta, media o larga. A la hora de elegir el tamaño tendremos que tener en cuenta el tipo de uso, la comodidad y la estación del año. Para escoger la talla correcta, coge una cinta métrica y mide el contorno de tu mano a la altura de los nudillos (la mano debe estar plana y con los dedos juntos, sin tener en cuenta el pulgar). En caso de duda, en los guantes de invierno, escoge una talla superior para que quede un pequeño espacio entre el final de los dedos y el extremo del guante, esto ayuda a crear una cámara protectora contra el frío.

MOVILIDAD Y CONFORT

Unos buenos guantes deben ajustar pero no molestar, porque nos tienen que permitir el movimiento de los dedos y a la vez sean confortables en su interior. Abre y cierra la mano repetidas veces para asegurarte que se ajustan correctamente. También has de tener en cuenta que los guantes se adaptan a la forma de tus manos después de usarlos repetidas veces.

TIPO DE USO Y ESTACIONES DEL AÑO

Recuerda que cada época del año tiene su tipo de guante, siendo más gruesos los de invierno y ventilados y finos los de verano.

Los guantes de moto de caña corta se suelen usar para el verano o para un uso urbano en caso de estar compuestos de materiales para el invierno. Los de caña media son bastante polivalentes para todo tipo de uso, pero sobre todo para carretera o ciudad en épocas de más frío. En el caso de los guantes de caña larga, si estos llevan forros térmicos e impermeables son excelentes para el invierno y la lluvia al poderlos llevar con la caña por dentro de las mangas de la chaqueta, evitando así que el agua que resbala penetre en el interior.

MATERIALES Y PROTECCIÓN

Debido al uso de nuevas materias, a día de hoy, se pueden encontrar guantes de moto fabricados en distintos tipos de materiales, siendo los de mayor seguridad los compuestos con piel y tejidos resistentes a la abrasión como el Nylon. Las protecciones rígidas en nudillos y huesos de la muñeca son las más seguras en los guantes de caña larga para competición o carretera.

Hay otros materiales como el Thinsulate, Hipora o Polartex que incrementan el confort ante las inclemencias del frío y lluvias de invierno. En el caso de los guantes de verano estos suelen ser finos y combinados con materiales más ligeros y elásticos para favorecer la ventilación, pudiendo tener protecciones básicas o menos rígidas.  

Si practicas moto cross, estos son los más específicos porqué tienen que ajustarse muy bien a la mano, ser ligeros y llevar protecciones mínimas para poder hacer más fuerza con las manos y tener un tacto excelente con las manetas y puños.

Si quieres conocer las características de nuestros guantes con más detalle los puedes ver aquí