Guantes homologados de moto

En: domingo, abril 22, 2018

En los últimos meses se están escuchando muchos rumores referentes a la aparición inminente de posibles leyes en España para que los motoristas tengan que equiparse obligatoriamente con diferentes artículos para la protección personal.

Debido a este desconocimiento o falta de información procedente de algunas marcas, profesionales del sector y usuarios, hemos creído oportuno realizar este artículo después de haber contrastado toda la información obtenida al respecto y haber consultado con diferentes expertos en la materia sobre las homologaciones europeas de los guantes para motoristas como Equipo de Protección Individual (EPI).

En España, desde 1982, y hasta el día de hoy, únicamente es obligatorio llevar casco homologado. En diciembre del pasado año, desde el congreso de los diputados se aprobó una propuesta no de ley para el uso obligatorio de protecciones homologadas en chaquetas para que la DGT las incluya en la próxima renovación de la seguridad vial (junto con otras medidas…). Todo y que esta obligatoriedad sería muy positiva para la seguridad de los usuarios, actualmente no consta en ningún BOE que esta ley se vaya a aplicar en breve.

En referencia a los guantes homologados de moto, desde el pasado 20 de noviembre de 2016 ya es de obligado cumplimiento para circular en Francia tanto para el motorista como para el acompañante (en la obligatoriedad del país vecino nada han dicho de ropa con protecciones).

Campaña del departamento francés de Seguridad Vial y Tráfico para sensibilizar a los motoristas sobre la importancia de usar el Equipo de Protección Individual (EPI) apropiado.

Así que actualmente y para despejar las dudas de los usuarios y profesionales, el uso de guantes homologados en nuestro país mediante alguna ley que lo obligue aún está lejos de ser una realidad a corto plazo. Aún y así desde ON BOARD reconocemos que los exigentes ensayos de laboratorio que superan los guantes homologados certifican unos estándares de calidad para los cuales han sido creados.

guantes contact air 1KP                             palma guante contact air men 1KP

A continuación pasamos a describir las normas y tipos de certificaciones de homologación para guantes que serán necesarias en España en un futuro hipotético, en caso de obligatoriedad, relacionadas con los conductores y acompañantes de moto:

Logo CE

CE EN 420

REQUISITOS GENERALES

 

Esta norma define los requisitos generales de ergonomía, alta visibilidad, inocuidad, limpieza, confort, resistencia (incluida la de la penetración del agua), eficacia, construcción y diseño de los mismos junto al marcado e información suministrada por el fabricante aplicable a todos los guantes de protección y los métodos de ensayo. Dicha norma no puede aplicarse por sí sola para certificar o auto certificar guantes de protección.

 

Dentro de las definiciones que nos encontramos,  el guante, como Equipo de Protección Individual, debe proteger la mano o una parte de ella contra diferentes tipos de riesgos: la palma de la mano, el dorso y la desteridad (es la capacidad de manipulación para realizar un trabajo y está relacionada con el espesor del material del guante, su elasticidad y deformidad).

 

Las situaciones que pueden causar daños a nuestras extremidades, se pueden considerar y englobar en diferentes categorías de riesgos: Mecánicos, electricidad estática, térmicos,  químicos y microbiológicos, frio,  radiaciones ionizantes y contaminación radioactiva, vibraciones, trabajos en tensión, bomberos, motociclistas, soldadores, guantes de protección contra sierras y cuchillos de mano…. Cuando el guante cumpla con una o más normas europeas deberá ir acompañado con su correspondiente pictograma y a su vez cada pictograma irá acompañado de la referencia a la norma específica aplicable correspondiente y de sus niveles de prestación. También ha de constar  el nombre del guante, la talla, y la marca u otro medio de identificación del fabricante o de su representante autorizado.

 

El nivel de prestación nos indica la categoría o rango de prestaciones mediante el cual pueden graduarse los resultados del ensayo. El nivel de prestación se determina mediante el resultado del correspondiente método de ensayo descrito en la norma específica correspondiente. En muchos casos existen hasta 5 niveles de prestación, donde el mayor número, corresponde al mayor nivel. Dado que los niveles de prestación están basados en resultados de laboratorio, no necesariamente se corresponden con las condiciones reales. Por lo tanto, la selección de un guante de protección debe realizarse conociendo las prestaciones del guante de protección frente al riesgo o posibles riesgos considerados.

 

En las tallas y medidas de las manos se consideran dos medidas principales: La circunferencia de la mano y la longitud (distancia entre la muñeca y la punta del dedo corazón), el perímetro de la mano se mide a 20mm de distancia del vértice entre el dedo pulgar y el índice.

Icono medir talla manos

Pictogramas 1KP, 2KP, 1

CE EN 13594:2015

GUANTES DE PROTECCION PARA MOTOCICLISTAS, REQUISITOS Y METODOS DE ENSAYO.

 

En esta norma se aplican los términos y definiciones incluidos en la norma EN 388 Y EN 420.

Norma europea aprobada por el CEN (COMITÉ EUROPEO DE NORMALIZACIÓN) el 3 de julio de 2015. La norma existe en tres versiones oficiales (Inglés, Francés y Alemán).

 

Esta norma europea se aplica a los guantes de protección para motoristas durante el uso de la motocicleta en actividades de conducción. La norma especifica los requisitos para el tallaje, las características ergonómicas, las propiedades mecánicas, la limpieza, el marcado y la información para el usuario. También describe los métodos de  ensayos adecuados para evaluar el cumplimiento de estos requisitos.

 

Los guantes para motociclistas están destinados a aportar protección frente a condiciones ambientales y climatológicas, sin reducir la habilidad del usuario para manejar los controles e interruptores de la motocicleta de manera eficaz. Los guantes están concebidos para proporcionar protección mecánica a las manos y muñecas en caso de accidente. Entre los riesgos más frecuentes en los accidentes de moto son los impactos con otros vehículos, con mobiliario urbano, la superficie de la calzada…

 

La selección de los guantes para el uso de la motocicleta depende de varios factores, como la especialidad de motociclismo practicada, las condiciones climáticas, la frecuencia de uso de los guantes y el tiempo de uso de los mismos. Para fomentar la adopción de una protección certificada por parte del mayor número posible de usuarios, se especifican dos niveles de rendimiento para los guantes. El nivel 1 es para los guantes que aportan protección con pocas restricciones ergonómicas asociadas a su uso. El nivel 2 para los guantes diseñados y concebidos para una mayor protección que los de nivel 1.

 

Los requisitos de la norma incluyen inocuidad, componentes rígidos, requisitos ergonómicos, tallas y longitud del puño, sujeción, resistencia al desgarro, resistencia de las costuras, resistencia al corte, resistencia a la abrasión por impacto, protección de los nudillos frente a impactos. Dichos guantes están englobados en la categoría 2.

 

Los guantes de categoría 2 son de diseño intermedio, protegen de riesgos intermedios habituales. Están certificados por un laboratorio u organismo notificado. Han de adjuntar el anagrama del fabricante o distribuidor autorizado, modelo, talla y CE + el pictograma correspondiente del riesgo testado con los resultados. El pictograma del riesgo testado es obligatorio exceptuando aquellos casos donde el marcado no permanezca visible durante toda la vida útil del guante. En estos casos se obliga a marcarlo en el folleto informativo.

ETIQUETA IDENTIFICATIVA EN EL GUANTEMANUAL INFORMATIVO E INSTRUCCIONES (ADHERIDO AL ETIQUETADO)
Etiqueta Contact Air 1KPmanual CE EN13594     Manual OnBoard EN13594 rear

En los pictogramas podemos ver con mayor claridad los niveles de prestación de los guantes con certificación EN 13594:2015El nivel de prestación nos indica la categoría o rango de prestaciones mediante el cual pueden graduarse los resultados del ensayo. 

 

Siendo el guante especifico bajo normativa EN 13594:2015 de motociclista más básico el de nivel 1 sin protección en los nudillos (1), subiendo su rango añadiéndole dicha protección (1 KP), para terminar con el de mayor protección y resistencia el de nivel 2 con protección en nudillos en las diferentes pruebas de laboratorio (2 KP).

PRX-1 rojo       etiqueta 2KP PRX-1


EN 388 2016

CE EN 388

RIESGOS MECANICOS

 

En esta norma se aplican los términos y definiciones incluidos en la norma EN 420.

 

Los requisitos de esta norma europea se aplican a todos los tipos de guantes de protección destinados a proteger nuestras manos de riesgos ocasionados por abrasión, corte por cuchilla, perforación, rasgado e impacto cuando sea aplicable. Esta norma también es aplicable a protectores de brazo distintos del guante o de la ropa. Se trata de guantes englobados dentro de la categoría 2.

 

Los guantes de categoría 2 son de diseño intermedio, protegen de riesgos intermedios habituales. Están certificados por un laboratorio u organismo notificado. Han de adjuntar el anagrama del fabricante o distribuidor autorizado, modelo, talla y CE + el pictograma correspondiente del riesgo testado con los resultados. El pictograma del riesgo testado es obligatorio exceptuando aquellos casos donde el marcado no permanezca visible durante toda la vida útil del guante. En estos casos se obliga a marcarlo en el folleto informativo.

EJEMPLO GUANTES CERTIFICADOS BAJO NORMA CE EN 388:2016

STILO 2BURN OUT 2SRX-2
Stilo2Burn Out 2SRX-2

 

Los niveles de rendimiento que especifican el grado de protección y resistencia quedan definidos en la siguiente tabla:

NIVELES DE PROTECCION
TestNivel 1Nivel 2Nivel 3Nivel 4Nivel 5
Resistencia a la abrasión (ciclos)10050020008000-
Resistencia al corte por cuchilla (indice)1,22,55,010,020,0
Resistencia al desgarro (Newton)10255075-
Resistencia a la perforación (Newton)2060100150-
NIVELES DE RESISTENCIA PARA MATERIAL TESTADO EN ISO 13997 
TestNivel ANivel BNivel CNivel DNivel ENivel F
Resistencia al corte según EN ISO 13997 (Newton)2510152230

La protección de los riesgos mecánicos queda definida en el pictograma de un martillo sobre una superficie plana y bajo el mismo las 5 cifras correspondientes a los niveles de rendimiento que especifican el grado de protección y resistencia. En el nuevo test para la norma EN 13594:2015, que permite declarar una protección contra los golpes, sí se somete el guante al test, se añade la letra “P” seguidamente a los cinco dígitos del pictograma.

 

388-2016

 

La principal preocupación en ON BOARD es vuestra seguridad. Por ello nos encargamos de que nuestros artículos cumplan con las diferentes normativas europeas y controles de calidad actuales. Los artículos de ON BOARD ya se encuentran disponibles en el mercado francés a través de nuestros distribuidores,  esto hace que nos adelantemos a la futura ley española en la obligatoriedad del uso de equipo de protección personal, sometiendo a nuestros productos a las pruebas de laboratorio más exigentes, certificando y homologando su alto nivel de protección y seguridad.

 

Slogan

#protegemostusmanos          #onboard          #protectyourhands

Comentarios

Deje su comentario